lunes, 3 de noviembre de 2014

Todos somos diferentes

  Todos somos diferentes. Por mucho mundo que recorramos no vamos a encontrar dos personas iguales, podrán parecerse físicamente pero tendrán ideas o formas de comportarse similares, o a la inversa.

  Muchas veces mis alumnos hacen comentarios como "que raro se comporta Pepito", o "Juanita hace unas cosas muy raras", "son raros"... Ya sabemos que, entre otras muchas cualidades, los niños son muy sinceros...

  Un día, sin tener nada planificado, la clase dio un giro e invertimos un buen rato en tratar este tema por un comentario de ese tipo por parte de un alumno. Yo le pregunté "¿por qué es raro Pepito?, ¿por que no se comporta igual que tú?, pero... yo tampoco me comporto igual que tú, ni la forma de actuar de Pepito y la mía son parecidas. Cada uno tiene unos rasgos y una forma de comportarse propios y eso es lo que nos hace diferentes e irrepetibles. No es ni mejor ni peor, simplemente diferentes, y diferentes somos todos."

  "Imagínate que todos fuéramos iguales, pensáramos igual, nos gustaran los mismos juegos, estuviéramos de acuerdo en todo... que aburrimiento de vida. No podríamos aprender nada nuevo de nadie, ni nadie nos podría llamar la atención como persona." 

  Después de un pequeño debate entre los alumnos de la clase, en varios folios dibujaron cada uno de ellos a su mejor amigo o amiga, a sus padres, a sus vecinos,a sus profesores... pero todos tenían que ser dibujados iguales, idénticos. Recortaron sus dibujos y los pegamos en un mural.

  Una vez hecho esto, dibujaron a las mismas personas pero como eran ellas de verdad. A unos les dibujaban con corazones, a otros leyendo, a otros jugando al fútbol, llorando, bailando... Cuando terminaron hicimos lo mismo que con los primeros dibujos. Los recortaron y los pegaron en otro mural. Pusimos uno al lado del otro y no hizo falta explicarles mucho más... Comprendieron que la diversidad es enriquecedora, que hace más bonitas nuestras vidas y que hay que respetar a cada uno como es, aunque a veces nos molesten o no comprendamos su forma de actuar. Cada vez que algún compañero, sobre todo algún alumno con TDAH, ya que es el tema del curso que estoy realizando y donde se basa esta actividad, les molestaba o les ponía nerviosos, hablábamos también de lo especial que era ese alumno o todo lo que nos hacía reír en ocasiones, y leíamos los letreros con los que adornamos los murales realizados por ellos:

RESPETO A LA DIVERSIDAD. LA DIVERSIDAD ES ENRIQUECEDORA. 
DIFERENTES SOMOS TODOS.

* Que pena no tener una foto de esos murales... Queda pendiente uno nuevo y poder ponerle color a esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario